Políticas para un crecimiento sostenido e inclusivo.

Alvaro Clarke :

Políticas para un crecimiento sostenido e inclusivo.

Ingreso per cápita y distribución ¿dónde estamos?
Captura
Síntesis
 1.- Chile ha tenido un gran desarrollo económico las tres últimas décadas, el PIB Per Cápita pasó de US$ 4.407 en 1990 (Brasil US$ 6644; Venezuela 9,3409; USA US$ 23,954.5; Alemania 19,054.7) a US$ 22.346 en 2014 (Brasil15,838; Alemania US$45,802.1; USA 54,629.5) de acuerdo a cifras del Banco Mundial. Según cifra del FMI Chile alcanzaría el 2015 US$ 23.556 de ingreso per cápita.
2.- También la pobreza se ha reducido sustancialmente, entre 1987 y 2011 se reduce de 47.5% a 7.5%, de acuerdo a la antigua metodología.
3.- Sin embargo, la distribución del ingreso es aún muy desigual. En 1990 el Coeficiente de Gini era 57.3 y en 2013 50.5. Esta circunstancia será fuente de potenciales demandas y movilizaciones sociales.
Desafíos y Restricciones
4.- Esto significa mejorar sustancialmente las oportunidades en áreas particularmente sensibles como educación y salud, que apuntan directamente a incorporar capital humano a las personas. Mejorar las pensiones y entregar mayores estándares de seguridad pública
5.- Las restricciones fiscales en Chile son relativamente más severas que en el pasado. Recientemente se llevó a efecto un ajuste fiscal de US$ 540 MM. El proceso de ajuste debiera continuar si se desea converger a una meta de equilibrio estructural. En consecuencia, si bien la posición fiscal es sólida (la clasificación de riesgo de Chile es AA-), es necesario entregar señales creíbles que esta continuará manteniéndose.
6.- Por lo tanto, cualquier propuesta futura de políticas públicas requerirá poner nuevamente el crecimiento económico como tema central de la agenda.
Un Acuerdo Económico y Social por 20 Años
7.- Un acuerdo político y social, que refleje los valores que nuestro país aspira, que reconstruya las confianzas, que incorpore al mundo político y social. Una agenda de reformas sociales que hagan de Chile una sociedad más justa tomará al menos 20 años.
8.- 20 años son 5 gobiernos. Después de 20 años, si la economía crece al 4,4% promedio anual, con la población creciendo al 0.9%, se duplica el ingreso per cápita. Pero qué queremos para Chile en 20 años. Cuáles queremos que sean los valores que reflejen a nuestro país.
 
UN ACUERDO ECONÓMICO Y SOCIAL POR 20 AÑOS
 

  1. Que al menos se duplique su ingreso per cápita
  2. Que sea una sociedad más justa y brinde oportunidades a todos sus habitantes
  3. Que sea una sociedad honesta y confiable
  4. Que respete el medio ambiente
  5. Que sus empresas sean éticas
  6. Que la política tenga altos estándares éticos
  7. Que sus trabajadores tengan un alto capital humano y sean productivos
  8. Que haya acceso universal a salud de calidad
  9. Que la educación sea de calidad
  10. Que sea un país seguro
  11. Que el conflicto indígena esté solucionado

BASES PARA UN ACUERDO ECON{OMICO Y SOCIAL DE LARGO PLAZO

  • Reformular el sistema tributario a uno que incentive la inversión
  • Revisar el impuesto corporativo y personal dentro de un marco que sea pro inversión, con reglas que rigorosamente mitiguen la evasión:
  1. Aumentar las penalidades por evasión tributaria
  2. Introducir una mayor cantidad de impuestos verdes que limiten la contaminación.
  • Políticas de mejoramiento institucional
  • Fortalecer las instituciones que regulan la política fiscal.
  • Acrecentar la independencia de los comités que fijan parámetros de cálculo del déficit estructural, establecer instancias independientes del ejecutivo que informen al Congreso sobre el cumplimiento y gasto presupuestario y la evolución de gasto estructural.
  • Fortalecer independencia de instituciones reguladoras
  • Fortalecer la fiscalía nacional económica y endurecer las penas para los infractores de la ley. Definitivamente es necesario que existan penas aflictivas para quienes ofenden la libre competencia.
  • Mejorar la institucionalidad y procedimiento de aprobación de los proyectos de inversión. Actualmente el tiempo de resolución es demasiado largo, sea o no sea aprobado un proyecto. Los procedimientos podrían ser más eficientes en términos de costos.
  • Fortalecer de Alta Dirección Pública, es fundamental para establecer el servicio civil.
  • Fortalecimiento de la independencia del SERNAC
  • Políticas de desarrollo de la innovación y transferencia tecnológica
  • Concesiones de OOPP
  • Productividad laboral. Mejorar el actual sistema de capacitación buscando complementar el actual sistema con uno en el cual que los trabajadores puedan tener acceso directo a subsidios.
  • Aumentar la tasa de participación de las mujeres y jóvenes en la fuerza de trabajo. Muy relevante también para reducir la pobreza
  • Compromiso por respetar y hacer respetar las reglas de la libre competencia. El sector empresarial debe comprometerse con un rol más activo en proteger la eficiencia de los mercados.
  • Compromiso del Estado para administrar con mayor eficiencia los recursos públicos. La propia agenda de reformas sociales requerirá una fuerte modernización del Estado y un uso eficiente y riguroso de los recursos públicos, algunas iniciativas a ser evaluadas en este ámbito son:

 

  • Mejorar gobiernos corporativos de instituciones y empresas públicas, municipalidades, hospitales, instituciones de gestión educacional y empresas públicas. Impulsar una resignación de gasto del 5% del resto de los Ministerios a salud y educación, que proponemos como áreas prioritarias.
  • Estudiar la reducción del número de Ministerios, Subsecretarías y otras reparticiones públicas. Buscando una estructura del Estado más eficiente para los tiempos actuales.
  • Mejorar la asignación de recursos inter-temporal del Estado
  • Fortalecer el servicio público. El clientelismo electoral es todavía muy alto en Chile, esto implica que el cambio de funcionarios público cuando sale un gobierno y entra otro es muy alto, con ello, se pierde experiencia, se daña el trabajo de largo plazo, se hace menos atractivo trabaja para el Estado.
  • Políticas Sociales Prioritarias
  • Políticas para mejorar la educación pre básica, básica y secundaria
  • Políticas para mejorar acceso a la salud
  • Fortalecer las políticas anticorrupción. Un país confiable atrae con mayor facilidad inversión. De ahí la importancia de desarrollar una cultura de limpieza y transparencia en los negocios. La ley 20.393 ha sido un factor relevante en producir cambios culturales a nivel empresarial, ha marcado un camino que es necesario profundizar, mejorando la institucionalidad sobre la cual descansa la ley.
  • Perfeccionamientos Institucionales. Un país que aspira entrar al conjunto de los países desarrollados requiere que instituciones políticas fundamentales estén bien reguladas. El prestigio de estas instituciones depende de un marco de regulación y supervisión riguroso y moderno.
  • Gobierno corporativo y regulación de partidos políticos. Un buen marco regulatorio ayudará a hacer más transparente y confiable su actividad, es un factor esencial para acrecentar su reputación.
  • Regular la actividad parlamentaria. Regular conflictos de interés, por ejemplo, sugerir o promover personas en cargo ejecutivos puede mitigar la capacidad fiscalizadora de un parlamentario.
  • Regular financiamiento de la política