ESPERANZA PARA LOS CUBANOS
PROGRESISMO CON PROGRESO
Cuba vive un momento histórico. La valentía del pueblo cubano ha quedado demostrada al desafiar pacíficamente en las calles a la dictadura comunista de Díaz – Canel, debido al fiasco de su economía que durante décadas ha dependido de potencias extranjeras y, que hoy, ante la pandemia del Covid, ha demostrado su más absoluto fracaso.
El régimen marxista de 62 años – impuesto por la dinastía marxista de los Castro – se ha sustentado en infundir temor a la población, amenazándola con represalias por pensar distinto, enfrentando a cubanos contra cubanos, impulsando el soplonaje y la delación como método de control de los ciudadanos.
Las manifestaciones de ayer han sido provocadas por las décadas de escasez de bienes básicos, por las tremendas carencias agravadas por la pandemia, pero lo más relevante ha sido la pérdida del miedo por parte de la población que hoy exige libertad.
Por su parte, al decir públicamente Díaz – Canel que la orden de combata estaba dada, llamando a los comunistas a defender las calles, demuestra el cero respeto de su dictadura a los derechos humanos con tal de continuar gobernando bajo un régimen de partido único, el partido comunista.
Es por ello que hacemos un ferviente llamado a la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU; a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a Human Rights Watch; Amnesty International y otras organizaciones no gubernamentales para que supervisen la defensa de los Derechos Humanos en Cuba.
Asimismo, invitamos a todos los partidos políticos chilenos a solidarizar con el pueblo cubano, en forma categórica y sin ambages. La violación a los derechos humanos, civiles y políticos deben ser condenados sin matices. Así sucedió con el rechazo a la dictadura chilena. En esta materia no puede haber dobles discursos.
Santiago, 12 de julio 2021.