En una declaración de siete puntos redactada por Mariana Aylwin, el grupo decidió no sumarse al apoyo que resolvió dar la colectividad al candidato oficialista.
Mediante una declaración de siete puntos, el grupo de ex autoridades DC “Progresismo con Progreso” anunció que no votará en segunda vuelta por el candidato oficialista Alejandro Guillier, pese a que el Consejo Nacional del partido resolvió apoyar al senador.
Se trata del sector DC liderado por la ex ministra Mariana Aylwin, que se conformó en enero de 2016 cuando presentaron una carta pública con duras crítica al rumbo del Gobierno.
En el grupo participan el ex ministro Pedro García, los ex subsecretarios Álvaro Clarke, Clemente Pérez, Felipe Sandoval y Jorge Frei, el ex superintendente Manuel Inostroza y el ex director del FMI Guillermo Le-Fort, entre otros. La misiva de 2016 fue suscrita también por los ex ministros Eduardo Aninat y Hugo Lavados.
No obstante, el primero ya renunció a su militancia -al igual que el ex gerente de BancoEstado Pablo Piñera-, tras la crisis interna por el negativo resultado presidencial (quinto lugar de Carolina Goic) y parlamentario (14 diputados).
Los términos del texto, redactado por Aylwin, fueron acordados en una reservada reunión el 27 de noviembre.
“La valiente candidatura de Goic, apuesta arriesgada, tuvo el mérito de plantear una visión DC, proponiendo cambios bien fundados y consensuados, para retomar crecimiento con equidad”, dice parte del documento.