A comienzo de mayo falleció el benemérito y casi Premio Nobel, profesor de Economía don William Baumol.
Años atrás, tuve el privilegio de visitarle y consultarle temas relacionados a políticas públicas y economía de la cooperación.
Mente lúcida la del profesor; amante siempre de analizar las cosas en todas sus dimensiones, y con el rigor de un esquema de equilibrio general. Es decir: de rastrear los efectos directos e indirectos de toda política u acción económica. Considerar los feedbacks de los agentes económicos y sociales y así dar cuenta del impacto previsible de reacciones sobre cada política nueva.
Todo ello con un estilo humilde y sereno: cualidades que observo escasas en el cuadro de los economistas profesionales chilensis.
Escucho las primeras propuestas, decires y debates de los presidenciales del hoy amplio arco en Chile: confieso me falta el enfoque de Baumol, para conseguir en los discursos públicos mayor coherencia, más cautela en la promesa, o en la predicción hecha.
Vale la pena que los sesudos asesores con maestrías o doctorados, se atrevan a ilustrar a nuestros próceres en competencia para el sillón presidencial de que:
No todo en política es tocar la guitarra y cantar fuerte el tango ….
Eduardo Aninat Ureta
Ex Ministro de Estado