A Honra del Profesor William Baumol: QEPD

A Honra del Profesor William Baumol: QEPD

A comienzo de mayo falleció el benemérito y casi Premio Nobel, profesor de Economía don William Baumol.

Años atrás, tuve el privilegio de visitarle y consultarle temas relacionados a políticas públicas y economía de la cooperación.

Mente lúcida la del profesor; amante siempre de analizar las cosas en todas sus dimensiones, y con el rigor de un esquema de equilibrio general. Es decir: de rastrear los efectos directos e indirectos de toda política u acción económica. Considerar los feedbacks de los agentes económicos y sociales y así dar cuenta del impacto previsible de reacciones sobre cada política nueva.

Todo ello con un estilo humilde y sereno: cualidades que observo escasas en el cuadro de los economistas profesionales chilensis.

Escucho las primeras propuestas, decires y debates de los presidenciales del hoy amplio arco en Chile: confieso me falta el enfoque de Baumol, para conseguir en los discursos públicos mayor coherencia, más cautela en la promesa,  o en la predicción hecha.

Vale la pena que los sesudos  asesores con maestrías o doctorados, se atrevan a ilustrar a nuestros próceres en competencia para el sillón presidencial de que:

No todo en política es tocar la guitarra y cantar fuerte el tango ….

Eduardo Aninat Ureta

Ex Ministro de Estado

Related posts

Chile se cansó

Chile se cansó

Hoy comenzamos la ofensiva”, decía el comunicado de los estudiantes que el martes irrumpieron en el Palacio de La Moneda, luego de hacerse pasar...

Posted

Deja un comentario